domingo, 13 de marzo de 2011

TIPOS DE CÓDIGOS DE BARRA.

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
Tipos de códigos de barras
Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones.
Códigos de barras lineales
• EAN
• Code 128
• Code 39
• Code 93
• Codabar
Simbología EAN.
European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.
El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:
• Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el '956'.
• Referencia del ítem, compuesto de:
o Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
o Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
• Dígito de control. Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0.
• Por ejemplo, para 123456789041 el dígito de control será:
o Numeramos de derecha a izquierda: 140987654321
o Suma de los números en los lugares impares: 1+0+8+6+4+2 = 21
o Multiplicado (por 3): 21 × 3 = 63
o Suma de los números en los lugares pares: 4+9+7+5+3+1 = 29
o Suma total: 63 + 29 = 92
o Decena inmediatamente superior = 100
o Dígito de control: 100 - 92 = 8
• El código quedará así: 1234567890418.

Código de barras EAN-13. El primer dígito siempre se sitúa fuera del código. Además, el símbolo (>) se utiliza para indicar «zonas en blanco», necesarias para que los escáners de códigos de barras funcionen correctamente.

Universal Product Code (U.P.C. )
UPC es la simbología más utilizada en el comercio minorista de EEUU, pudiendo codificar solo números.
El estándar UPC (denominado UPC-A) es un número de 12 dígitos. El primero es llamado "número del sistema". La mayoría de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posición. Esto indica que el producto tiene un tamaño y peso determinado, y no un peso variable. Los dígitos del segundo al sexto representan el número del fabricante. Esta clave de 5 dígitos (adicionalmente al "número del sistema") es única para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando código duplicados. Los caracteres del séptimo al onceavo son un código que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "número del producto". El doceavo carácter es el "dígito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 números previos.
Este se creó en 1973 y desde allí se convirtió en el estándar de identificación de productos, se usan desde entonces en la venta al detalle y la industria alimenticia.
Para productos pequeños se utiliza el Código UPC-E
La industria editorial ha agregado suplementos de dos a cinco dígitos al final los símbolos UPC-A, utilizados por lo general para la fecha de publicación o el precio:
CÓDIGO 128
Este código de barras fue creado en 1981 y se utiliza cuando es necesaria una amplia selección de caracteres más de lo que puede proporcionar el Código39. El Código 128 utiliza 4 diferentes grosores para las barras y los espacios y tiene una densidad muy alta, ocupando en promedio sólo el 60% del espacio requerido para codificar información similar en Código 39. Puede codificar los 128 caracteres ASCII.
Cuando la dimensión de la etiqueta es importante, el código 128 es una buena alternativa porque es muy compacta lo que resulta en un símbolo denso. Esta simbología se usa a menudo en la industria de envíos donde el tamaño de la etiqueta es importante.
Simbología ITF14.
Código de barras linear numérico, representa los 14 dígitos del GTIN EAN/UCC-14. Puede ser interpretado por toda la cadena de abastecimiento con excepción del frente de la mayoría de las tiendas minoristas.
UCC
Son las siglas de UNIFORM CODE COUNCIL, INC. (Consejo de Código Uniforme)
Es una entidad internacional formada por un grupo de asociaciones reguladoras
dedicadas a conectar empresas dentro de la cadena de distribución por medio de estándares y soluciones universales.
Símbolos UCC/EAN-128
Código de barras linear alfanumérico, que representa en cada "bloque de barras" hasta 48 caracteres que no exceda 165mm de ancho. Esta simbología puede ser interpretada por toda la cadena de abastecimiento con excepción, del frente de la tienda del mercado minorista. Una de las principales funciones del UCC/EAN-128 es representar los datos referentes al rastreo de artículos comerciales. El SSCC - Identificador de Aplicación (00) debe ser representado en código de barras, a través de esta simbología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario